Hand Made 1 de Greubel Forsey, la relojería tradicional gana el GPHG

    En el mundo de la Alta Relojería jamás un reloj hecho a mano había llamado tanto la atención y mucho menos en estos tiempos, donde cualquier medidor es sinónimo de tecnología e innovación. Por eso, el modelo Hand Made 1 de Greubel Forsey, desde su lanzamiento ha generado impacto llevando el trabajo artesanal a una nueva cumbre sin precedentes volviendo a sus orígenes, retomando lo tradicional y presentándolo de una forma más osada.

    En este 2020 lo descrito arriba ha sido reconocido ni más ni menos que por el Gran Premio de Relojería de Ginebra GPHG, específicamente en la categoría Mejor Complicación en un reloj de hombre, al considerar los atributos de este guardatiempo, elementos dignos de valoración y recordación.

    El reloj Hand Made 1 de Greubel Forsey fue elaborado a través de herramientas manuales en un 95%, incluyendo su espiral, y siguiendo una exigencia de trabajo de unas 6.000 horas aproximadamente, lo que equivale a tres años-horas-hombre, esto, sin considerar el tiempo de research & development.

    Un renovado reloj manual

    Osado, atrevido y de valor transcendental es como el Gran Prinx d’ Horlogerie ha catalogado a este modelo GF que mide las horas, los minutos y los segundos con tourbillon, una pieza elaborada por especialistas en construcción de movimientos, mecanizado tradicional y acabado a mano, quienes se dieron a la tarea-durante un largo proceso-de estudiar cómo sacarle el mejor provecho posible a los componentes de un guardatiempo que presentara tales características manuales.

    Y todo desde cero. El Hand Made 1 se llevó adelante bajo dos premisas, la de la creatividad y la inventiva. Por ejemplo, algunas partes de su movimiento se tuvieron que rediseñar para simplicarlas. Acerca de los mecanismos, como el tourbillon, en el reloj se requirió aumentar el número de componentes para permitir que cada pieza se realizara manualmente. Sobre las dimensiones del mismo, bastante pequeñas para ser verdad, incrementaron mucho más la dificultad para trabajar una obra con sello Greubel Forsey.

    Se dice que es toda una complicación de acuerdo con la jerga relojera porque de sus tantas características se puede mencionar que el tourbillon fue desarrollado en este desde el principio, buscando la perfección y compensación de los efectos gravitatorios, como en su momento inquietó a Abraham Louis Breguet. El 5% restante en la fabricación del Hand Made 1 sí fue desarrollado por máquinas y es donde entran detalles como: el cristal de zafiro, los pernos de la correa, las piedras para los cojinetes, etc.

    Ficha técnica (Hand Made 1 de Greubel Forsey)

    Diámetro: 43.5mm

    Altura: 13.5 mm

    Material Caja: oro blanco de 18K.

    Resistencia al agua: 30m.

    Movimiento: manual.

    Funciones: horas, minutos, segundos. Equipado con un tourbillon de un minuto

    Frecuencia: 21,6000 bph (3Hz).

    Bobinado: cuerda manual.

    Reserva de marcha: 60 horas.

    Esfera: abierta destaca por sus anillos de capítulo esmaltados a mano, combinados con elegantes manecillas de acero azulado en llamas de forma fina.

    Correa y hebilla: piel de becerro marrón con hebilla de oro blanco.

    Te puede interesar:

    Especial Relojero: Speedmaster Silver Snoopy: un reloj para los héroes de la luna

    Deluxe: Edición Great Characters Elvis Presley: Escribe al ritmo del Rock and Roll

    Especial Relojero: Los GPHG celebran la creación relojera en el año de los retos

    Tags:

    ads