El ganador absoluto: Piaget Altiplano Ultimate Concept

    En la extrañísima versión del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHH) de 2020, el Piaget Altiplano Ultimate Concept se levantó como ganador máximo de los relojes del año con la estatuilla Águila de Oro, por su destacado empeño en desarrollar el reloj mecánico más delgado del mundo de solo 2 milímetros de grosor.

    Piaget es una manufactura de muy larga data, que comenzó con un taller en 1874 y desde entonces conoce bien el modo de competir con las demás casas relojeras por establecer una marca y levantar las ventas. El más preciso, el más complicado, el más grande, el más pequeño, en esta industria tener un superlativo es una fórmula exitosa.

    Año tras año, con la perseverancia de quien se propone una hazaña más grande que su propia vanidad, la manufactura Piaget ha presentado sus nuevas propuestas para ser el reloj mecánico más delgado del mundo y en muchas de estas oportunidades ha dejado al público con la boca abierta. Los modelos 900P o 910, que precedieron a este, evidencian el avance en las investigaciones de micromecánica, la evolución hasta el gran ganador de este año, el Altiplano Ultimate Concept.

    Para lograr la inaudita delgadez de este reloj (apenas 2 milímetros) Piaget perfeccionó la fusión de bisel, reverso, caja y platina en una sola pieza, no ensambladas sino generadas como un solo objeto. Por esta razón, este Altiplano no se puede abrir por el reverso de su caja como cualquier guardatiempo tradicional, sino que para intervenir en su mecanismo solo se puede acceder a través de su cristal. El cristal por otro lado también fue especialmente versionado para restar volumen. Normalmente el cristal de zafiro mide por sí solo al menos 1 milímetro, y el del Altiplano solo llega a un grosor de 0,2 milímetros.

    En su carrera por restar volumen, parece que no escatimarían en ideas.

    Altiplano Ultimate Concept y su secreto para ser el más delgado

    ¿Cuáles son en realidad los secretos de esta obra para llevar su composición a la mínima expresión y aún así resistir a las pruebas mínimas? Por ejemplo, que su estructura no se doble o se rompa por su extrema delgadez o mantener la hermeticidad de tres bars que promete con un cristal tan leve. En principio la caja de la pieza está construida a partir de una aleación de cobalto para tener resistencia suficiente y, para poder ajustar sus funciones, idearon una corona plana “telescópica” que, al sacarla de su posición de reposo puede girar como cualquier otra.

    Con respecto al cristal, la hermeticidad se sostiene de una dosis muy calculada de pegamento en un depósito diseñado solo para que la fórmula funcione tal como se espera.

    La manufactura solicitó autoría de cinco patentes a partir de esta pieza que tardó al menos dos años desde su presentación al público hasta que pudo ser manufacturada y comercializada, debido a su alta complejidad. Sin embargo, en términos de marketing, se ha visto bien compensada esta espera, porque el Altiplano Ultimate Concept ahora tiene tantas posibilidades de personalización que la manufactura ha llegado contabilizar 10 mil formas distintas de combinación. El comprador puede elegir color del dial (que es el mismo que la caja), manecillas, índices y correa entre una gama enorme de posibilidades que ofrece Piaget, por lo que es bastante improbable conseguir dos relojes idénticos.

    Ahora que Piaget despertó el favoritismo de los jueces del Grand Prix, es de esperarse que el Altiplano Ultimate Concept se convierta en una poderosa influencia en los próximos lanzamientos de la industria y, además, impulse la comercialización de los prototipos gracias a su propio final feliz.

    Piaget Altiplano Ultimate Concept (Ficha técnica)

    Caja: 41 mm, 2,0 mm de grosor de aleación de cobalto de alta tecnología.

    Mecanismo: Calibre Piaget 900P-UC, 28.800 alternancias por hora(4 Hz), 44 horas de reserva de marcha Frecuencia: Número de rubíes: 13

    Funciones: Horas, minutos inclinados a las 12

    Acabado: platina y fondo de la caja con tratamiento de PVD negro y satinado

    Correa: piel de aligátor reforzada con Kevlar

    Te puede interesar:

    Especial Relojero: Los GPHG celebran la creación relojera en el año de los retos

    Especial Relojero: Salida de la regata Vendée Globe según Ulysse Nardin

    Deluxe: ElMenú seduce paladares eclécticos en la colina de Caracas

    Tags:

    ads