GPHG 2023: el olimpo de la alta relojería

    El GPHG 2023 anunció a sus ganadores en una ceremonia en donde se homenajeó la excelencia y la creatividad de la alta relojería contemporánea.

    El prestigioso “Aiguille d’Or” fue para Audemars Piguet y una de sus piezas de la colección Code 11.59.  El Audemars Piguet Ultra Complication Universelle. Se trata del primer reloj de pulsera de cuerda automática ultra complicado de la manufactura.

    Esta pieza rinde homenaje al legado de complicaciones de la manufactura. Reagrupa el savoir faire relojero de Audemars Piguet, en un solo movimiento, el Calibre 1000 de cuerda automática, que cuenta con más de 1000 componentes.

    Este movimiento -toda una hazaña de la ingeniería y la tradición de la relojería fina- se basa en tres generaciones de innovaciones e incorpora 40 funciones, incluyendo 23 complicaciones, entre las que destaca el Grande Sonnerie Supersonnerie, un repetidor de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback y un tourbillon volador.

    Por otro lado, el “Petite Aigulle” fue para la marca londinense Christopher Ward.  La pieza ganadora es el C1 Bel Canto, un reloj que demuestra la ambición de llevar la alta relojería lo más lejos posible. El Bel Canto presenta lo que se llama una campanilla pasajera, o Sonnerie au Passage complicación, que se traduce como ‘Pasaje del tiempo’.

    Su calibre, El FS01 lleva el nombre del actual director técnico Frank Stelzer. Esta pieza es un homenaje a muchos socios de la manufactura como Armin Strom, fabricante de relojes abiertos de alta gama, que contribuyó con el platino, Chronode (los puentes, martillo y gong) y “Viquodeco” (las ruedas especiales requeridas) que también fueron proveedores cruciales.

    GPHG 2023: las grandes revelaciones

    El GPHG 2023 también celebró a los grandes iconos. El de este año fue el Freak One de Ulysse Nardin. Cuando se lanzó en el 2001, era la primera vez que el movimiento había sido deconstruido para expresar el tiempo por sí solo y, dando lugar, a códigos de relojería completamente nuevos que celebran la mecánica.

    El Freak también fue el primer reloj mecánico en la historia con ruedas de escape de silicio, marcando el comienzo de la era de este material revolucionario en la relojería.

    Este año, Ulysse Nardin presenta Freak ONE, la quintaesencia de Freak. Como descendiente directo del Freak 2001 original, presenta sus tres características de firma: sin esfera, sin manos y sin corona. La rotación observada viene dada por el propio movimiento, con su icónico carrusel orbital volando una hora.

    El Premio Especial del Jurado, que premia a una personalidad o institución destacada en la relojería Svend Andersen y Vincent Calabrese para la creación de la  Academia de Relojería de Creadores Independientes, AHCI, una organización dedicada a promover el trabajo de los relojeros independientes.

     

    Tags: