Correas NATO de Montblanc con firma de Faure

    Por Etxenara Mendicoa

    Como es hábito en la casa Montblanc cuidar tanto los detalles, la marca ha pactado una alianza con el fabricante francés de cintas Julien Faure, para que los relojes que diseñen con correas NATO puedan tener una calidad diferenciada.

    Las correas que llamamos NATO y que están ahora marcando una fuerte tendencia en la relojería, se comenzaron a fabricar en la década de los 70 para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en español).

    Muchas marcas ya han adoptado esta referencia militar a sus modelos más populares, sin embargo este tipo de tejidos tienen gran complejidad y deben tener una resistencia superior. Están hechas para exploraciones de campo y maniobras exigentes.

    Montblanc ha celebrado esta alianza con Julien Faure porque es de los pocos fabricantes que aún utiliza métodos artesanales tradicionales como el “jacquard”, que permite seguir patrones más justados a los diseños más resistencia al envejecimiento y una perdurabilidad superior de cada correa.

    Davide Cerrato, Director General de la División de Relojería de Montblanc, relató su experiencia: “Cuando conocí a Julien Faure por primera vez y vi la fabricación con mis propios ojos, fue una epifanía completa para mí cuando descubrí todas estas antiguas máquinas de tejer del siglo XVIII. El nivel de artesanía y la preservación de este conocimiento tradicional de generación en generación son increíbles. Ver cada gesto de los artesanos mientras elaboran cada cinta textil a mano es realmente increíble”.

    Llevó 6 meses desarrollar las primeras correas NATO de Julien Faure que llevarán los modelos de la colección Montblanc 1858, porque convertir una cinta de fuerza en una correa de reloj no fue tarea fácil: tuvieron que tomar en cuenta que la experiencia en la muñeca fuera ergonómica, que se ajustara completamente a la caja y que pudieran ser fácilmente intercambiables por el usuario. Los relojes de la línea Montblanc 1858 tienen muchas evocaciones de relojes militares que se produjeron en los talleres Minerva entre los años 30 y 40, por lo que esta cooperación con Julien Faure va a completar muy bien el espíritu de aventura y exploración que caracteriza a la marca.

    Especificaciones Técnicas

    Para elaborar una sola correa de lujo de NATO, se requiere:

    • 50 horas de tiempo de desarrollo ya que cada patrón es diferente.
    • 500 hilos para el largo, cruzados con 100 hilos para el ancho por cada centímetro de la correa.
    • Varios pasos clave para hacer las correas de lujo de NATO
    • 4 elementos artesanales como urdimbre, instalación de hilo en el telar, montaje y tejido.
    • Numerosas pruebas de calidad: para las dimensiones (ancho, longitud del patrón, grosor, longitud entre los dos túneles), y el aspecto general de la correa para evitar defectos en el tejido.
    Aquí el video ↓

    Te puede interesar:

    Especial Relojero: Roger Dubuis Excalibur Essenza SCV12, el Lamborghini del tiempo

    Tags:

    ads