Diario de Feria SIHH /Día 4: Sensaciones inolvidables

    Este 2019 se siente la renovada vibra que toca esta vigésimo novena edición del SIHH

    La fiesta de bienvenida llevó el tema de Colors of Time, con un despliegue visual de luces y contrastes, de coreografía de Daniel Stryjecki y la ambientación de DJ Julia para 500 invitados, entre personalidades y CEOs de la industria relojera. Aunque en esta cita hay tradiciones, siempre hay un esmero especial por impactar en la bienvenida; la diferencia este año es que hay tensión general por la movilidad, muchos cambios en esta feria que suele ser la más exclusiva en el área relojera.
    El cambio que origina a casi todos los demás es que muchas marcas que antes exhibían en Baselworld han cortado su relación con aquella organización y algunas, desde hace un par de años, se mudaron a esta para hacer sus lanzamientos y presentaciones a la prensa especializada, distribuidores y clientes.
    En la medida en que una feria se disminuye, todos los ojos críticos se centran en la que prevalece, así es la ley de mercados. La historia le ha dado la razón. El SIHH abrió sus puertas por primera vez en 1991, con apenas cinco marcas recibiendo visitantes en una pequeña porción de Palexpo; 28 años después, en este 2019, ya 35 marcas -entre las maisons y las marcas pequeñas e independientes- tienen su espacio allí adentro y, a pesar de que el acceso sigue siendo restringido estrictamente a periodistas y clientes invitados, continúa la práctica de disfrutar un día de puertas abiertas (que será el próximo jueves 17, desde las 8:30 am hasta las 10:30pm).

    Día 1: Impacto

    Lunes de inauguración del Salón Internacional de Alta Relojería edición 29, en Ginebra, Suiza. Más gente que lo habitual y que lo esperado, mucho movimiento en el área de LAB donde los asistentes pueden participar en demostraciones de investigación y desarrollo. También el auditorio, que este año es mucho más grande, está ocupado con charlas de todo tipo. Ya Hugh Jackman, el embajador de la marca Montblanc hizo su presentación a primera hora allí.
    En la agenda comenzamos por Audemars Piguet y el lanzamiento de su colección CODE 11:59 (inspirado en el último minuto del día), luego la presentación del reloj Spitfire en IWC que presentó un booth que emula un hangar de aviación.
    Otro cambio radical, el espacio de Jaeger-LeCoultre ahora convertido en un rincón de naturaleza del Valle de Joux con árboles que rebasan el techo de la feria, donde muestran su gran novedad de sonería: el Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westmister Perpetuél. En Roger Dubuis afianzaron su motivo automovilístico, junto a Lamborghini y Pirelli como marcas asociadas, lanzan el Excalibur Huracán y el Excalibur ONE-OFF.

    Ya en el espacio para marcas independientes, el Carré des Horlogers, Christophe Claret celebró su décimo aniversario como marca y décimo tercero como manufactura y exhibió el muy esperado reloj Angélico. Speake Marin presentó su nuevo embajador de la marca, el actor Pierce Brosnan con el que acentuarán las raíces británicas de la casa relojera. Por último HYT volvió a romper el estándar de micromecánica con sus mediciones fluidas y develaron el anunciado H2O Time is fluid entre otras piezas del mismo concepto.

    Día 2: Glamour

    Este día el SIHH en Palexpo recibía aún más gente, tomó más tiempo pasar los dispositivos de seguridad y entrar al salón.
    Una vez allí, las citas comenzaron con Parmigiani que lanzó el Toric (el primer reloj de la historia de esta marca) pero en versión Calendario Perpetuo Retrógrado, todo un hito. Luego, fue el turno de Panerai que basó su exposición en las profundidades del mar, su nuevo reloj en Carbotech -el Submersible- y la colaboración de la marca con el campeón de apnea francés Guillaume Nery.
    En el booth de Richard Mille presentaron algo muy diferente, entre decorados pasteles, la nueva colección Bonbon con diez modelos inspirados en frutas (Fruit Line) y dulces (Sweet Line). La primera tiene las versiones lichi, limón, fresa, kiwi, arándano y cereza y los de caramelos son cupcake, regaliz, mashmellow y chupeta.
    La marca Ressence tuvo un discurso acerca de la verdadera innovación relojera orientada a mejorar la experiencia de usuario, como su reloj Ecrown que mantiene su concepto mecánico pero ganando ventajas del smartwatch.

    En A Lange & Söhne están celebrando por el 25 aniversario desde que refundaron la marca (tras la caída del muro de Berlín) y exhibieron cinco nuevos modelos: Lange 1 25 Aniversario, Langematik Perpetual HoneyGold, Datograph Perpetual Tourbillon, Richard Lange Jumping Seconds y el Zeitwerk Date. Fue un día lleno de glamour entre joyas de micromecánica y estrellas, en el espacio de IWC recibieron a sus amigos famosos como la actriz Rosamund Pike, el futbolista español Juan Mata, también en Piaget compartió Michael B. Jordan y Amanda Seyfried con sus aliados de Jaeger-LeCoultre.

    Día 3: Sensaciones

    Girard-Perregaux abrió la agenda de este día, el tema de su exposición fue la relación del hombre con el espacio sideral como preludio para presentar su gran novedad, el Bridges Cosmos, con bóveda celestial diseñada a la medida, dos husos horarios, entre otras mediciones.
    Las conferencias de prensa continuaron celebrándose y para desplazarse de un booth a otro eran muchos los escenarios que disfrutar, muchos diseñados para parecer verdaderos oasis naturales como el de Piaget, Montblanc, Jaeger-LeCoultre, con espacios de arena, árboles y follaje natural.
    Próximamente publicaremos una selección de fotos de las exhibiciones más logradas de este SIHH. En Montblanc encontramos la pieza de inspiración para su reencuentro con la naturaleza: el Montblanc 1858 de caja verde en movimiento automático, cronógrafo y geosphere, pero también una versión para coleccionistas y un cronógrafo especial Split Seconds.
    Piaget nos recibió con una playa, ambiente chic y relajado, y compartió sus nuevas piezas de la legendaria colección Altiplano, incluyendo el modelo destacado con piedra de meteorito. Como siempre, un placer visual las novedades de joyería y relojería de la línea Limelight Gala.

    De vuelta a la sobriedad de Vacheron Constantin y sus novedades en las colecciones Overseas, Patrimony, Fiftysix y los de motivos animales de la línea Mechaniques Sauvages, trabajos de finas artesanías relojeras con complicaciones. Mención aparte es el lanzamiento del Traditionelle Twin Beat Calendario Perpetuo que puede cambiar la frecuencia, alta cuando está en uso y baja cuando queda en reposo, para mantener la precisión del mecanismo.
    Un espectáculo dirigido aguardaba en Ulysse Nardin, que afianzó su relación con el agua y develó el Freak X con un innovador material de aeronáutica, el Carbonium, mucho más ligero, resistente y de bajo impacto ambiental. Con el Skeleton X también sonaron otras alarmas de innovación, pues desnudan el mecanismo en una geometría visualmente más amplia sin comprometer la estabilidad de la caja. Termina el día con la poesía rebelde de Hermès, el Arceau L`heure de la lune que tiene doble fase lunar, cada una señala la que corresponde a los distintos hemisferios, la del norte y la del sur.

    Jueves: Récord de visitantes

    Cartier tiene noticias en muchas de sus líneas más cotizadas, pero tiene un Santos Chrono con pulsador a la izquierda, un Santos Dumont y un Santos Squelette Noctambule con los números romanos en superluminova que dejó a los fanáticos de la maison con muchos comentarios. También buenas nuevas con el Bagnoire, Panthere, Libre y el Privé. En la reunión con Greubel Forsey el tema fue cómo integraron el volante para reducir el tamaño del Balancier Contemporain a 40 mm y ponerle fin a la colección Art Piece con una edición para coleccionistas, el Art Piece Edition Historique.
    Luego de conocer las piezas, la presentación migró al tema de la Fundación AEON, la iniciativa que une a las marcas Urwerk y Greubel Forsey para preservar los conocimientos de la tradición relojera que normalmente se transmitían de generación a generación. En esta organización pretenden rescatar estas tradiciones y hacer programas de formaciones específicas para los relojeros actuales.
    En esta feria, los asistentes pudieron conocer más acerca de la marca Ferdinand Berthoud, el nombre del fabricante de cronómetros, que produce sus piezas en base a relojes del siglo XVIII. En su novedad, el Ouvre d´or puede notarse la influencia de sus archivos históricos y el diseño, un poco clásico en sus formas pero avant-garde en su esfera y mecanismo.
    Volvemos a los más conocidos, como Urwerk que este año lanza el UR-111C con las dimensiones futuristas que acostumbra la marca y una fusión entre lo digital y lo mecánico, y el UR-105CT MAVERICKS construido con bronce y platino. Para terminar expusieron el UR- AMC, un reloj atómico que pesa 35 kilos hecho a medida para un cliente y que desafía nuevas incógnitas de micromecánica.

    En el turno de Hautlance presentaron el Vagabonde Tourbillon 01, uno de sus calibres estrella, en versiones oro rosa, titanio y otra en zafiros de alta gama. También expusieron un reloj de mesa hecho a medida, el Kinetic Table Clock. Sorpresas de humor reservaba H. Moser & Cie con objetos de medición singulares, entre ellos el Make Swiss Made Green que tiene vegetación real, específicamente líquenes de los Alpes suizos que crecen desde la caja libremente y el Swiss Alp, cuya esfera completamente negra no señala la hora para recrear los tiempos en que por falta de luz eléctrica las personas no podían saber la hora viéndola, sino escuchándola.
    Baume et Mercier estaba mucho más serio y concentrado en su catálogo que otros años, la evolución de su calibre Baumatic es el centro de su discurso y este año tienen la versión BM13 dentro de los modelos Clifton Blue y Clifton Calendario Perpetuo, para hombres, y nuevas propuestas de la colección Classima para mujeres.
    Con este capítulo cerró el paso de On Time magazine y Velvet magazine por este vigésimo noveno SIHH, que recibió el récord de 23 mil espectadores (15% más que en 2018) según los números arrojados por la propia organización, que concentró todos sus recursos en mantener exhibiciones dinámicas, participativas e hiperconectadas.
    Quedamos los fanáticos y periodistas ocupados en tantas noticias y novedades que procesar hasta la próxima cita en Basilea, Baselworld 2019, aún la feria relojera más grande del mundo.

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    ads