Shopping Advisor: Relojes siderales y aviadores

    Por Etxenara Mendicoa y Juanma Galván

    Son dos categorías que comparten interés por el cielo, por eso este manual de compras viene compartido. Al final el cálculo del tiempo, tal como lo conocemos, está basado en los fenómenos astrales y cómo nos afectan desde nuestro pequeño habitáculo del universo llamado Planeta Tierra.

    Desde que hemos entendido eso, los humanos nos hemos empeñado en conquistar los espacios que por naturaleza nos son ajenos, el cielo abierto y la inmensidad espacial. La guía que traemos en ocasión de nuestro aniversario 13 se trata de conocer las funciones de los relojes siderales y pilotos, los cálculos basados en cuerpos celestes y la inspiración para aquellos que se hicieron preguntas mientras miraban las estrellas.

    Omega llegó a la Luna

    En julio de 2019 se celebró el 50 aniversario desde que el hombre pusiera un pie en la Luna a bordo del Apollo 11, la expedición más atrevida de la especie hasta entonces, con un Omega Speedmaster Professional en la muñeca, un hito que ninguna casa relojera que se respete dejaría de recordar a su público. 

    Los oficiales a cargo de la misión, que no sabían si podría tener éxito o no, compraron varios cronógrafos al azar en la joyería y los pusieron a prueba, porque si los instrumentos de la nave fallaban, los astronautas debían ser capaces de continuar la navegación con un reloj que soportara temperaturas intensas, ingravidez y fuertes cambios de presión. Omega ha vivido 50 años de gloria por una prueba de desempeño extremo: el piloto Buzz Aldrin, fue el primero en llevar un reloj en plena superficie lunar, un momento histórico que enganchó al mundo entero a la televisión durante esas emocionantes horas.

    Esta es la nueva edición conmemorativa del Speedmaster, que sigue siendo el accesorio predilecto de las misiones de la NASA.  

    Complicaciones astronómicas: cuestión de cálculo

    ¿Es un capricho?, ¿es sólo una ilusión? Todas las casas relojeras tienen piezas con complicaciones astronómicas en su portafolio, y pueden ser desde las más cotidianas a las más poéticas, o incluso a verdaderos desafíos científicos.

    Algunas sí son indispensables en nuestra vida diaria, pero otras, sencillamente, son el acto de magia por el que traes el universo y sus misterios hasta una pequeña caja en tu muñeca. Como veremos aquí, los cálculos pretenden mostrar todas las formas de tiempo que hemos conocido.

    Hora media: es la que conocemos y nuestra guía habitual. La convención es dividir de forma matemática el tiempo solar en horas que tendrán la misma duración siempre. 

    Hora solar: como su nombre lo dice, es el tiempo que indican los muy ancestrales relojes solares. Nuestros días se basan en la posición de la tierra con respecto al sol, su rotación es la base de lo que definimos como día y no siempre tienen la misma medida.

    Ecuación del tiempo: es la diferencia entre la hora solar o la hora media, que varía a lo largo del año. Se hace una brecha más grande entre ambas horas, en fechas próximas a noviembre o a mediados de febrero, y en sólo pocas ocasiones coinciden ambas horas: el 15 de abril, 14 de junio, 1 de septiembre y el 25 de diciembre.

    Hora sideral: resulta de tomar como referencia la rotación de la Tierra con respecto a otra estrella que no sea el sol. Todas las demás medidas de nuestro cálculo del tiempo suelen ser tomadas a partir del sol como la única referencia, sólo el tiempo sideral toma otra distancia como base. Como la distancia entre la Tierra y las estrellas es mayor, el cálculo de un día sideral es un poco más corto (23 horas, 56 minutos aproximadamente).

    -Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600, de Vacheron Constantin: calendario perpetuo, duración del día y la noche, fases lunares, edad de la luna, ecuación del tiempo, amanecer y atardecer, estaciones, solsticios, equinoccios, signos zodiacales, indicado de mareas, conjunción, oposición y cuadratura Sol-Tierra-Luna, hora sideral y mapa de la bóveda celeste y Vía Láctea. (frente y reverso del reloj).

    -IWC Portugieser Sidérale Scafusia: Hora sideral, hora media, calendario perpetuo, bóveda celeste, línea del horizonte, amanecer y atardecer (frente y reverso del reloj).

    -Urwerk UR-100 SpaceTime: Hora satélite, distancia recorrida en el ecuador terrestre en 20 minutos, revolución de la Tierra alrededor del Sol en 20 minutos.

    ¿Quieres seguir leyendo más acerca de nuestro Shopping Advisor?

    Relojes de fases lunares y cuerpos celestes

    Relojes con esferas de meteorito

    Shopping Advisor: ¿Cómo elegir un reloj GMT?

    Tags:

    ads