• Ediciones Digitales

  • Edición 68
  • Edición 67
  • Edición 66
  • ASC 2019
  • Edición 65
  • Edición 64
  • Edición 63
  • Edición 62
  • ¿Desea recibir en su correo nuestra edición digital interactiva?

Shopping Advisor: ¿Cómo elegir un reloj GMT?

Cuando viajar se popularizó, se creó una nueva necesidad que la relojería tenía que resolver: ¿era posible un reloj que señalara dos horas distintas, la de los lugares de origen y de destino? Como casi siempre, la respuesta fue sí. La dio Rolex en 1954.

Por Melina Abache, Juanma Galván, Elia Vanessa Moreno y Etxenara Mendicoa

GMT: EL SEÑOR UBICUIDAD

Continuamos con nuestros especiales de Shopping Advisor, esta vez concentrados en uno de los grandes monarcas del portafolio relojero: el GMT.

Al momento de elegir una pieza con esta complicación, debe centrarse en la lectura de dos -o más- husos horarios distintos con facilidad, para saber la hora, si es de día o de noche, allá donde su presencia también es requerida.

 

Se requiere precisión y se requiere notoriedad también cuando se trata de un guardatiempo GMT, porque es la herramienta del viajante, del portador, del requerido. Por eso los materiales más nobles se emplean en estas piezas, para hacer un accesorio práctico, por supuesto, pero sin perder el romanticismo que encarna moverse entre hemisferios.

Como el hombre de estos tiempos debe ser capaz de dividirse y estar en muchos lugares al mismo tiempo, así su reloj debe acompañarlo en sus aventuras por el mundo que le espera.

GMT son las iniciales de “Greenwich Mean Time”, es decir, la Hora Media de Greenwich, una localidad situada al sureste de Londres. Se estableció en 1675 como primer meridiano, y fue aceptado por todos los países en 1884. Desde esta línea imaginaria se organizan las horas de todo el mundo.

Los relojes cumplen con la función de darnos una información muy importante, la hora, rápida y claramente. Pero cuando uno viaja por el mundo, esta funcionalidad desaparece. Fruto de esa deficiencia nacieron los relojes GMT, capaces de aportar la misma rapidez y claridad ofreciendo la hora del hogar y del destino del viaje de forma simultánea.

Esta necesidad nació, como otras muchas en el mundo de la relojería, con el desarrollo de la aviación. Una vez que se consolidó la división del mundo en 24 husos horarios, los pilotos y los viajeros necesitaron conocer la hora del lugar en el que se encontraban y la del origen.

Para conseguirlo, la aerolínea Pan Am Airways y Rolex establecieron una alianza que dio como resultado el Rolex GMT Master, un reloj que, además de las dos agujas horarias tradicionales, añadía una tercera en color rojo que indicaba la hora en el huso horario que se deseara.

Cabe destacar dos aspectos en relación con estos GMT. En primer lugar, la aguja roja GMT puede completar un giro a la esfera en 12 o 24 horas. Si lo hace en 12 no podremos saber si es AM o PM, mientras que si lo hace en 24 la información es completa. Por otro lado, señalemos algo que hasta no hace mucho era importante para los venezolanos: los GMT tradicionales indican la hora en el segundo huso horario tan solo con una aguja, dando por hecho que los minutos coinciden. Si no es así será necesario hacer una operación mental extra, tal y como ocurría cuando el huso de Venezuela era GMT -4:30h.

Otra posibilidad para un GMT es el señalar la hora local, es decir, la hora del lugar de destino, en una subesfera, incluyendo agujas de horas y minutos. En este caso se resuelve el problema que generan los husos horarios en los que los minutos no coinciden con la hora de Greenwich. Además, en muchos modelos se incluye un indicador AM/PM para señalar si el horario de casa hace referencia al día o a la noche.

El último GMT-Master de Rolex

Este es el Oyster Perpetual GMT-Master II de Rolex, presentado en la última edición de Baselworld. Cuenta con un bisel giratorio bidireccional en el que están señaladas las 24 horas del día, que se corresponderán con la hora en el segundo huso horario. En esta ocasión, está fabricado en cerámica azul y negra, la primer para indicar las horas del día (de 6 a 18) y la segunda destinada a la noche (de 18 a 6). Además, y como todos los Rolex, este modelo tiene la certificación de Cronómetro Superlativo.

Ficha técnica

Caja: oyster (cerradura monobloque, corona y fondos enroscados).40 mm.

Bisel: acero Oystersteel, giratorio bidireccional. Disco Cerachrom graduado 24 horas bicolor de cerámica azul y negra, graduaciones y números moldeados en hueco con depósito de platino realizado en PVD. Hermeticidad de 100 metros.

Movimiento: Calibre 3285, Manufactura Rolex. Mecánico de cuerda automática.

Funciones: Agujas de horas, minutos y segundos en el centro. Hora local con agujas tradicionales, ajuste de las horas rápido e independiente. Hora de referencia con aguja adicional 24 horas. Cambio de hora instantáneo a las 3 horas (ajuste seguro) con la aguja de las horas. Parada del segundero para una puesta en hora precisa.

Esfera: Negra, lacada. Índices en oro blanco 18 quilates, alta legibilidad Chromalight (luminiscencia de alta duración, color de emisión azul). Agujas en color blanco de 18 quilates, aguja 24 horas lacada azul, alta legibilidad Chromalight.

Brazalete: Jubilé (5 elementos), eslabones macizos. Acero Oystersteel. Cierre de seguridad desplegable Oystelock. Sistema de extensión Easylink.

Tipos de relojes GMT

Una variación muy común de los relojes GMT son los Dual Time, aquellos que agregan un segundo huso horario en su esfera. Los dos husos horarios se conocen como “Home Time”, el de nuestro lugar de origen -el de casa-, y “Local time”, el horario del lugar en donde nos encontramos. Es común, que los relojes con dos husos horarios, vengan con indicaciones día/noche para la hora de casa.

Por otro lado, están los relojes con horas mundiales, también conocidos por el término Worldtimer. Incorporan dos anillos entre la esfera y el bisel. El primero (el más externo), muestra los nombres de distintas ciudades, y el segundo anillo está graduado en 24 horas, lo que nos permite saber la hora y si es de día o de noche, en cualquier parte del mundo.

Los relojes GMT también pueden tener hasta tres husos horarios simultáneos: uno con la aguja de 12 horas, otro con la de 12 horas y el bisel giratorio y, finalmente, un tercero con la aguja de 24 horas y el bisel giratorio.

También existen los relojes UTC. Se trata del Coordinated Universal Time y se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, un estándar de tiempo calculado a partir de una media ponderada de las señales de los relojes atómicos, localizados en cerca de 70 laboratorios nacionales de todo el mundo.

¿Quieres seguir leyendo más de nuestro Shopping Advisor?

Este es el plus que necesita un reloj GMT

Los relojes GMT más notables del mercado

Shopping Advisor: Relojes siderales y aviadores

Tags:

ads