Radiografía de un relojero

     

    Por: Melina Abache

    Cuando decimos relojero, pensamos en ese caballero de bata blanca con un magnificador en uno de sus ojos, y un despliegue de herramientas dentro de una manufactura en suiza. ON TIME ha conocido y entrevistado a un par de estos; pero también sabemos que existen otros estilos, se lo podemos asegurar

     

    Sexo: aunque ciertamente abundan mucho más los hombres en este oficio, también encontramos mujeres en este oficio, como Carole Forestier-Kasapi, directora de creación de movimientos en Cartier.

    Ubicación: gran parte de los relojeros viven en la misma locación de la empresa/manufactura para la que trabajan, muchas de ellas ubicadas en Suiza -Geneva, Le Locle, Vallée de Joux, La Chaux-de-Fonds-. A pesar de esto, algunos escogen alejarse y trabajar en París, Malasia u otras locaciones alejadas del bullicio.

    Educación: varios optan por carreras como ingeniería mecánica, microtecnología o micromecánica. La mayoría estudia relojería. En Suiza se puede estudiar el programa básico de Watchmaker, para luego especializarse en Production Watchmakers CFC. También se matriculan en el Watchmakers of Switzerland Training and Educational Program (WOSTEP).

    Dónde estudiarlo: Las más reconocidas son el Ecole D’Horlogerie de Genève, École Technique de la Vallée de Joux le Sentier, Centre Suisse de Formation et de Perfectionnement Horloger, Lititz Watch Technicum, Nicolas G. Hayek Watchmaking School o el Institut Mare de Déu de la Mercè.

    Tiempo: se necesitan entre 10 y 15 años de dedicación al oficio.

    Salario: las ganancias comienzan, de acuerdo al cargo, en los 40 mil dólares anuales y, pueden rondar montos de más de seis cifras, o aún más, en casos de personalidades que han decidido fundar su propia marca.

    Encontramos una variedad de relojeros, según sean sus aptitudes y competencias:

    Relojero práctico: trabaja en las manufacturas y realiza su labor de manera manual.

    Técnico relojero: ejecuta los trazos iniciales para la fabricación de los movimientos.

    Relojero integral: aquel que domina prácticamente todo el proceso para desarrollar un reloj.

    Relojero reparador: desarrolla soluciones a problemas en el interior de la maquinaria, no solo debe conocer el oficio, sino poner en funcionamiento una pieza averiada.

    Relojero constructor: desarrolla instrumentos y herramientas para la manipulación y reparación de piezas.

    Relojero empresario: cuenta con el grado de estudios universitarios, conocimientos, experiencia laboral y/o determinación para establecer su propia firma relojera.

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    ads