El Propilot x Año de la Serpiente representa un tributo a una de las temporadas más especiales de la alta relojería; el Año Nuevo Chino es un desfile de piezas creativas y ediciones limitadas que celebran la sabiduría oriental.
Esta ediciòn limitada de 88 piezas está basada en el icónico reloj de la manufactura: el ProPilot x Calibre 115. Su diseño se inspira en el espíritu y las combinaciones de colores del animal del horóscopo chino.
Su caja mide 44 mm., al igual que su brazalete integrado, está completamente fabricada en titanio. Sus formas están dominadas por las líneas rectas: asas, carruras, eslabones del brazalete y protectores de la corona.
Su esfera esqueletada está decorada con una lengua de serpiente dorada como indicadora de reserva de marcha. A pesar de ser esqueletada, resulta bastante legible, gracias a las aplicaciones de Superluminova de las grandes manecillas horarias. El contraste logrado con el monocromatismo gris de la caja y del mecanismo subyacente es realmente atractivo y dinámico. Cómo no, el otro foco de atención en la esfera es el muelle del gran barrilete a las 12 horas que suministra por sí solo los diez días de reserva de marcha.
ProPilot x Año de la Serpiente: movimiento de manufactura
En el interior del ProPilot x Año de la Serpiente late el calibre 115, un movimiento de cuerda manual desarrollado internamente por Oris. Este movimiento ofrece una reserva de marcha de 10 días y un indicador de reserva de marcha no lineal patentado,
manecilla dorada que adopta la forma de una lengua de serpiente. El reverso de la caja está rematado con la nominación grabada del Año de la Serpiente.
Este sistema patentado funciona con lo que Oris llama un «engranaje helicoidal». Este pequeño dispositivo mecánico controla la velocidad a la que el indicador se mueve alrededor de la esfera secundaria a las 3 en punto. El Calibre 115 puede funcionar hasta un par de días más allá de esos 10 días, aunque con una precisión notablemente comprometida.