El homenaje al color de Zenith: épica cromática

    El homenaje al color de Zenith recluta al artista contemporáneo Felipe Pantone para crear el reloj Defy Extreme Felipe Pantone, una pieza única para los coleccionistas que celebra el movimiento.

    La manufactura ha decidido darle una nueva vida a su línea Defy, dejándose llevar por el movimiento y el color. Para eso se ha unido al artista argentino  quien, una vez más, ha hecho gala de todo su arte óptico para darle una renovación cromática al Defy Extreme. 

    Tal y como si fuera un lienzo, el artista hispano argentino transforma este cronógrafo en una obra de arte, que está limitada a 100 piezas.  Las transparencias forman parte de la identidad de Pantone, por lo que la marca mantuvo la estética, siendo la primera vez que se aplica al cristal de Zafiro.

    Esto ocurre gracias a estos discos que fueron elaborados mediante un innovador proceso que le confiere un efecto iridiscente, que refleja diferentes colores que cambian con el ángulo de la luz mientras hacen visibles los diversos grabados.

    El modelo se inspira en Planned irisdescence, una serie de obras de Pantone, que fue trasladada a una escala mucho más pequeña para la esfera. Se trata de una muestra que usa atrevidos colores, combinada con elementos metálicos para crear ilusiones ópticas.

    Si observamos la esfera de este reloj, a simple vista, parece traslúcida gracias a un disco de zafiro que presenta patrones grabados ocultos de solo 100 nanómetros de grosor. Al ser expuesta a la luz, surge una explosión de colores y dibujos geométricos, única en la historia de la alta relojería.

    El homenaje al color de Zenith: escultura del tiempo

    ¿Cuáles son las características de este homenaje al color de Zenith?

    La caja se asemeja a una escultura. Elaborada en acero inoxidable, el bisel y los protectores del pulsador del cronógrafo fueron elaborados en  aluminosilicato de itrio azul translúcido (YAS), un material cristalino comparable con el zafiro sintético, que hace juego con la correa del color, elaborada en un material de silicona traslúcido.  Las cuatro esquinas de la caja presentan el grabado “FP#1”, una firma cifrada que significa “Felipe Pantone El Primero”.

    En la esfera de zafiro tintado, los elementos parecen translúcidos y metálicos, cambiando su aspecto al girar el reloj por la incidencia de la luz, surgiendo una explosión de colores y dibujos geométricos. El disco de zafiro sirve de base a la esfera, y, mediante un innovador proceso fisicoquímico, se crean pequeños grabados ocultos de apenas 100 nanómetros de profundidad, creando un efecto iridiscente

    Por su parte, las agujas de las horas y los minutos, además del movimiento, emplean la técnica PVD con acabado en 3D, reflejando un degradado de tonos arcoíris metálicos. 

    Los colores serán diferentes para cada juego de agujas y el contador de minutos del cronógrafo presenta una escala graduada de color que tiene un tono diferente cada minuto, haciendo a cada pieza una obra de arte por sí misma.

    El calibre del cronógrafo El Primero también ha sido objeto de un cambio de imagen por parte de Felipe Pantone. La nueva masa oscilante tiene forma de estrella y presenta el mismo acabado elaborado con PVD de arcoíris que se ve en las agujas. 

    Un movimiento El Primero late en el interior de esta creación, el único capaz de ofrecer una medición real de las centésimas de segundo, contando con dos órganos reguladores que funcionan de forma independiente para las funciones de cronometraje y de cronógrafo, que laten a 5 Hz y 50 Hz, respectivamente. La reserva de marcha es de 60 horas.

    La correa de silicona azul traslúcida va a juego con los elementos del mismo color de la caja, incluyendo también una correa de velcro de color negro que se puede cambiar fácilmente pulsando un botón en el fondo de la caja.

    El homenaje al color de Zenith: un libro de arte

    La marca del artista no sólo está plasmada en este reloj que representa un homenaje al color por parte de  Zenith. El estuche de esta edición limitada tiene la forma de un libro de arte. Su diseño pertenece a Pantone y está inspirado en su serie Planned Iridescence -que contiene la esencia de toda esta colaboración- decorado con el mismo efecto iridiscente de la esfera, aunque el proceso es completamente diferente. El toque final es el uso de una tapa dura de plexiglás transparente, lo que convierte al estuche en una pieza central por derecho propio.

    Pantone, siempre en busca de nuevas formas de expresar su visión única que fusiona lo digital y lo físico a través de múltiples formatos, ha vuelto a impulsar a la manufactura a transformar su obra de arte en un reloj mecánico con el mismo nivel de detalle y juego óptico de luz. 

    Para Zenith, esto significó aceptar con entusiasmo el desafío y encontrar nuevas soluciones e innovaciones creativas para reproducir la estética única del artista a una escala mucho más reducida y sin perder ni un ápice de emoción ni magia óptica, marcas registradas del emblemático conjunto de obras del artista.

    Este artista contemporáneo no es ajeno a la maison. Ya colaboró una vez con la manufactura elaboración de su fachada hace dos años, y en una edición limitada del Defy 21 (que se agotó ese mismo año). Además, colaboraron en el modelo único para la subasta benéfica Only Watch 2021, que estableció un nuevo récord para un reloj Zenith  vendido en una subasta. 

    El patrón de cuadrícula es un elemento de diseño exclusivo de Felipe Pantone, que ha sido meticulosamente grabado con láser en el bisel. El grabado “FP#1” en las cuatro esquinas de la caja de cerámica denota la primera colaboración de los relojes Zenith x Felipe Pantone, así como un guiño al calibre El Primero.

    Tags: