• Ediciones Digitales

  • Edición 68
  • Edición 67
  • Edición 66
  • ASC 2019
  • Edición 65
  • Edición 64
  • Edición 63
  • Edición 62
  • ¿Desea recibir en su correo nuestra edición digital interactiva?

Alarm Travel Time Ref. 5520P-001, de Patek Philippe

Plus Ultra

La mitología griega advertía de que el Estrecho de Gibraltar era el límite de la civilización. Hércules había puesto dos pilares, uno a cada lado del estrecho, que indicaban que no había tierra más allá, o lo que es lo mismo, “Non Terrae Plus Ultra”. Pero hubo quienes no lo creyeron y se aventuraron lejos. La llegada de Colón a América demostró que aquello no era cierto, gesta que hizo que esa frase, “Plus Ultra”, se convirtiera en el lema de España y que las dos columnas de Hércules formaran parte del escudo del país. Quizá este lema podría servir también para los relojes Patek Philippe, siempre empujando los límites, y para quienes los portan, que seguro hubiesen estado entre los escépticos.

Por Juanma Galván

Ficha técnica

Alarm Travel Time Ref. 5520P-001

Movimiento: Calibre AL 30-660 S C FUS, mecánico de carga automática. Alarma 24 horas, sonería, dos husos horarios, indicaciones día/noche y fecha mediante aguja. Reserva de marcha de entre 42 y 52 horas.

Caja: platino con fondo de cristal de zafiro. Estanca hasta los 30 metros. Diamante engastado a las 6h. 42,2 mm de diámetro y 11,95 mm de espesor.

 

Esfera: latón negro ébano con acabado “soleil”. Cifras arábigas aplicadas en color blanco de 18 quilates con revestimiento en Superluminova. Agujas de horas y minutos de la hora local tipo “bastón” de oro ennegrecido con Superluminova. Aguja de la hora de domicilio tipo “bastón” calada en oro blanco. Aguja de segundos de oro con Superluminova. Aguja de la fecha tipo “hoja” lacada en blanco.

Funciones: hora local, hora del domicilio, indicador de segundos y fecha a las 6h. Indicador digital de hora de alarma en 24 horas a las 12h, indicación ON/OFF para la alarma a las 12h, indicador día/noche para la hora de alarma a las 12h, indicador día/noche para la hora del domicilio a las 3h30 e indicador día/noche para la hora local a las 8h30.

Pulsera: piel de vacuno negra mate, cosida a mano, con costuras contrastadas, cierre de hebilla con doble pasador de platino.

Solicitudes de patente

  1. Mecanismo de reajuste durante la programación
  2. Funcionamiento lógico de la alarma
  3. Indicación digital de la hora de la alarma
  4. Desactivación del armado de la alarma

Para la portada de esta edición de ON TIME dedicada a los GMT debíamos encontrar una pieza que sintetizara la esencia de los relojes pensados para los viajeros. Tuvimos la suerte de que uno de los grandes, Patek Phlippe, presentó en el pasado Baselworld una gran complicación con conjugaba el doble huso horario y la alarma. Le han llamado Alarm Travel Time Ref. 5520P-001. No fue difícil decidir que este era el reloj que estábamos buscando.

Patek Philippe, 5520P-001_DET

Esa esencia viajera queda condensada en esta pieza, por dentro y por fuera. En el interior, porque añade la función de alarma a la de doble huso horario, enfrentando un reto técnico que a continuación describiremos. Y por fuera, porque eligieron darle una estética Pilot, uno de los mejores ejemplos de que un diseño funcional (números grandes y agujas gruesas para que la hora fuese fácilmente leída por un piloto) puede terminar derivando en una indudable elegancia. Es imposible que este reloj no invite a salir, a volar, a viajar. Es un reloj en el que la aguja de la hora local, la del destino, que se esconde detrás de la de la hora del domicilio cuando ambas coinciden, está deseando dejarse ver.

Si hay algo que ha guiado a Patek Philippe en el desarrollo de sus productos a lo largo de sus 180 años de historia es la consecución de la máxima complejidad técnica en el menor espacio posible. Cómo no, este es el objetivo que busca –y consigue- el calibre que da vida a este reloj: AL 30-660 S C FUS. Y además, también como máxima dentro de la casa, en esta pieza todas las funciones, por muy complicadas que sean, son muy fáciles de manejar.

Vayamos desde dentro, lo técnico, hacia fuera, lo estético. La dificultad a la que hacía referencia más arriba consiste en mantener la delgadez del reloj, parte esencial de su concepto, con un mecanismo tan complicado. Esto ha supuesto la elección de un movimiento integrado que necesita un espacio menor que la realización de un módulo adicional para la función de alarma. Tiene 574 componentes, un diámetro de 31 mm y una altura de 6,6 mm, y se carga de forma automática gracias a un rotor central.

El resultado está a la altura de las exigencias de fiabilidad y precisión con los que la manufactura de Ginebra produce todos sus relojes, consiguiendo una tolerancia de -3+2 segundos al día. El desarrollo del mecanismo ha sido fruto de cinco años de investigaciones y desarrollos, por lo que es lógico que se muestre orgulloso en el reverso gracias a un cristal de zafiro.

Todo este esfuerzo en la elaboración del movimiento tiene como objetivo ir más allá –“Plus Ultra”- en el concepto del Travel Time, modelo presentado en 1997 y que aún se mantiene vigente gracias a su ingenioso sistema de doble huso horario. Consiste en lo siguiente: el reloj presenta dos agujas centrales para las horas, una hueca para la hora del domicilio y otra maciza para la hora del lugar de destino.

La precisión a la que obliga el sistema AM/PM se solventa con dos pequeñas indicaciones día/noche. La que está a las 3h30 hace referencia a la hora del domicilio, mostrándose blanca durante el día y azul por la noche. Lo mismo ocurre con el indicador de la hora local, que se encuentra situada a las 8h30.

Para ajustar la hora del destino hay que recurrir a los dos pulsadores ubicados a la izquierda de la caja. El situado a las 8h (grabado con el símbolo “+”) hace que la aguja de la hora local avance una hora con cada toque, y el que está a las 10h (con el símbolo “-“) la retrasa, también en intervalos de una hora. Cuando ambas horas coindicen, la aguja que marca la hora del domicilio, la hueca, se esconde detrás de la maciza, correspondiente a la hora local, escondiendo a los ojos la complicación del doble huso horario.

Es un sistema complejo que requiere de medidas de seguridad para que no haya ningún problema. El objetivo es evitar que cuando se está ajustando la hora local no se vea perjudicada la fiabilidad de la hora del domicilio. Para ello es necesario desenroscar los pulsadores mencionados girándolos un cuarto de vuelta y, una vez realizado el ajuste, volverlos a enroscar girando el mismo cuarto de vuelta en sentido contrario. Por cierto, no se nos puede olvidar la subesfera ubicada a las 6 horas, con un fuerte peso estético en el conjunto de la pieza, que indica la fecha, sincronizada con la hora local.

Vayamos ahora con el complicado y práctico añadido que presenta ese Alarm Travel Time: la alarma. No es la primera vez que Patek Philippe la introduce en una de sus piezas. Recordemos el Calibre 89 (entre sus 33 complicaciones se encontraba la alarma) o el Grandmaster Chime de 2014, cuya alarma sonaba igual que una repetición de minutos. En el caso del reloj que nos ocupa, la alarma, sincronizada con la hora local, ofrece un timbre clásico. Cuando se activa, un martillo golpea el timbre enrollado alrededor del movimiento por un máximo de 40 segundos con una frecuencia de 2,5 Hz, es decir, 2,5 golpes por segundo, lo que supone un total de unos 90 golpes. Toda esta operación se puede observar en el reverso gracias al fondo transparente.

Patek Philippe, 5520P_001_AMB

Su uso, como ya hemos comentado, es muy sencillo. Hacer que algo sea fácil de usar suele ser muy complicado, por lo que las soluciones encontradas por los ingenieros de Patek Philippe han sido objeto de solicitud de cuatro patentes. Pongamos nuestra atención en los dos pulsadores ubicados a la derecha de la caja, en las posiciones 2 y 4. El que está a las 4h, una vez extraído en posición intermedia, es el encargado de ajustar la hora de alarma. Lo hace en saltos de 15 minutos, hacia adelante o hacia atrás. Por su parte, el pulsador situado a las 2h es el encargado de activar o desactivar la alarma.

El resultado del ajuste de la alarma se ve en el indicador digital ubicado a las 12h. La hora programada aparece en una doble ventanilla de cuatro cifras. Bajo esta, otro indicador señala si la hora es AM (blanco) o PM (azul). Además, existe otro indicador, situado sobre la doble ventanilla, que indica si la alarma está activada (ON) o desactivada (OFF).

Hay que tener una cosa más en cuenta a la hora de activar la alarma. Cuando ha sonado completamente, durante los 40 segundos, esta se desactiva automáticamente y no podrá volver a activarse hasta que el muelle de barrilete no se haya armado completamente. Para ello se deberá apretar el pulsador de las 4h contra la caja y girarlo en sentido horario. Una vez realizada esta operación, la alarma está lista para volver a la posición ON. Además, el usuario puede sin ningún problema cambiar el huso horario mientras la alarma está sonando. Lo único que ocurrirá es que se interrumpirá la sonería y se desactivará la alarma.

Antes de terminar miremos un instante al exterior del reloj. Lo más destacable es la estética Pilot, con grandes cifras arábigas y agujas anchas y blancas tipo “bastón”, lo que hace que esta pieza tenga una alta legibilidad. La esfera, incluida en una caja de 42,2 mm de diámetro y 11,57 mm de grosor (de cristal a cristal), presenta un fondo negro ébano con acabado “soleil”. El contorno de la esfera muestra una minutería “chemin de fer”, con puntos luminiscentes cada cinco minutos, mientras que la subesfera acoge una pequeña aguja blanca que indica la fecha en una escala de 31, con el número 1 en color rojo.

También puede interesarte:

PORTADA

Desata el viento con el RM 60-01 Regatta Flyback Chronograph

EDICIÓN LIMITADA

Cromatismo en Hublot Classic Fusion Cruz Diez

HORA FAVORITA

Mikel Aramburu – embajador de vinos

Tags:

ads