Shopping Advisor: relojes divers hasta lo profundo

    Los relojes para submarinismo, comúnmente llamados divers, no son un juego de niños. Ya sea por deporte o por razones profesionales, hacer inmersiones en el mar lleva cálculos importantes y el buzo necesita consultar constantemente su reloj para constatar cuánto oxígeno le queda, cuál es el tiempo que puede durar su exploración y qué medidas debe tomar para volver, sano y salvo, a la superficie.

    PorJuaama Galván, Elia Moreno y Etxenara Mendicoa

    Los relojeros comenzaron a hacer pruebas desde hace más de un siglo. Cada día avanzan más en su desafío por crear instrumentos de medición que soporten agentes tan agresivos como el salitre, los cambios de presión, temperaturas difíciles, hermeticidad ante todo contratiempo, resistencia a los golpes, facilidad en la manipulación del reloj y una visibilidad más que nítida, para poder leer los rangos de tiempo en medio de corrientes turbias o cavernas oscuras.

    La vida en el mar es una aventura llena de misterios, y el reloj debe estar un paso por delante de todo lo que pueda pasar una vez que se abandona la superficie. 

    -El primer Rolex Oyster de 1960

    -La publicidad del modelo Oyster de Rolex en 1927 ya estaba anclada a una primera embajadora de mar, la nadadora Mercedes Gleinz que cruzó el Canal de la Mancha portando el flamante reloj hermético.

    Cuando hablan de relojes de relojes diver, ¿qué es lo primero que viene a la cabeza? Lo más común es pensar en un guardatiempo hermético. Te tenemos noticias, esto no siempre es así. Para que un reloj entre en la categoría de Divers se necesita algo más que alcanzar niveles de profundidad increíbles bajo el agua. Por eso, aquí te explicamos qué hace a un reloj entrar en esta categoría

    ¿Qué es un diver?

    No todo reloj que pueda ser sumergido en el agua puede ser considerado Diver. Los sumergibles son todos aquellos que presentan un nivel determinado ante la humedad y la presión en las inmersiones acúaticas. La hermeticidad del reloj va a depender de los niveles a los que puede ser sumergido.

    Pero la complejidad técnica de un reloj Diver es mucho mayor, ya que tienen que cumplir los requerimientos establecidos en la normativa ISO 6425. Esta normativa garantiza que la pieza ha sido sometida a las pruebas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento y calidad.

    Un reloj puede ser perfectamente válido para el buceo y no poseer esta ISO, pero no sería un diver certificado por dicha normativa.

    Partes de un reloj Diver

    1. La Caja: Los materiales y la forma de la caja son vitales para que un reloj de buceo funcione de forma óptima, ya que deben resistir condiciones adversas, como sumergirse en agua salada por largos periodos de tiempo. Por eso la caja debe garantizar que no entre agua,
    2. Debe tener un bisel giratorio y una esfera que sea fácil de leer. Por otro lado, el movimiento debe ser robusto, sin decoraciones, consistente y confiable.
    3. Para finalizar, la correa de un reloj diver debe ser duradera. En general, las correas de acero inoxidable, caucho o de la NATO tienden a ser las opciones más funcionales. 

    ¿Cómo funciona un reloj Diver?

    Un detalle a tener en cuenta cuando se trata del funcionamiento de un reloj diver, además de la resistencia al agua, es el bisel giratorio. El más seguro y fiable es el unidireccional, ya que asegura una única manipulación en el momento de la inmersión. Esto permite calcular el tiempo de inmersión, ya que el triángulo se alinea con la manecilla de los minutos; esta se moverá durante la inmersión y se puede ver claramente cuánto tiempo ha llevado a exploración.

    Por otro lado, para asegurar una mayor legilibidad, los marcadores y las agujas de las horas normalmente tienen aplicaciones de super-luminova; un pigmento luminiscente que no es radiactivo. Algunos guardatiempos de este tipo cuentan con medidores de profundidad ubicados en la esfera, lo que permite medir la profundidad de la inmersión.

    Un buzo deportivo o profesional usa, por lo general, un traje de neopreno. Por eso, algunos relojes de este tipo tienen una extensión en el cierre de la correa para garantizar que sea lo suficientemente grande como para recorrer el traje.

    Otras funcionalidades de un reloj de buceo pueden ser:

    • Fecha y/o calendario
    • Cronómetro: mide el tiempo transcurrido y para encender/apagar
    • Sensor de agua: funciones de buceo empiezan cuando el reloj se pone en contacto con el agua.
    • Medidor de tiempo de buceo: posiblemente con función de alarma
    • Profundímetro: mide la profundidad del buceo y/o la profundidad máxima del buceo
    • Alarma de descompresión: Suena la alarma cuando la velocidad del ascenso es demasiado.

    ¿Quieres leer más de nuestro Shopping Advisor?

    Las certificaciones y patentes que merece un reloj diver

    Exploradores en lo azul: aventuras con relojes divers

    Shopping Advisor: ¿Cómo elegir un reloj GMT?

    Tags:

    ads