Premios Rolex 2023: iniciativas para proteger al planeta

    Los Premios Rolex 2023 ya tienen a sus cinco afortunados ganadores cuyos proyectos crearán un mejor planeta para las futuras generaciones

    Los Premios Rolex 2023 premiaron a cinco líderes cuyos ambiciosos proyectos contribuirán a crear una mejor calidad de vida para sus comunidades, a la vez que protegen al planeta para las generaciones futuras.

    Los planes van desde suministrar agua limpia en Kenia hasta proteger los bosques montañosos de Los Andes. Como es el caso del biólogo peruano Constantino Aucca Chutas, quien ampliará su programa de protección y restauración de ecosistemas forestales centrado en las comunidades en los Altos Andes.

     

    Su vínculo con la tierra de los Andes se remonta a varias generaciones. Su interés por la conservación despertó hace más de 30 años, mientras realizaba un trabajo de campo como estudiante de biología en Cusco donde observó los efectos que las granjas en expansión, los incendios anuales y la tala ilegal estaban teniendo en el medio ambiente.

    “Estamos plantando millones de árboles y, para ello, necesitamos mucha ayuda. Con el Premio Rolex, podemos seguir compartiendo nuestro trabajo con personas de todo el mundo e inspirarlas a actuar”.

    Otro de los proyectos es el de Beth Koigi, una joven keniana que busca proveer de generadores solares que recogen agua del aire a 3000 personas en 10 comunidades que necesitan recursos de agua limpia. Se trata de sistemas que producen 500 litros de al día, que producen agua limpia y potable para alimentos frescos a  personas en campos de refugiados y comunidades sin  acceso a la red eléctrica en la región de Turkana, al norte de Kenia.

     

    Premios Rolex 2023: comunidades con mejor calidad de vida

    El Premio Rolex 2023 también fue entregado a Inza Koné, un primatólogo de Costa de Marfil que busca preservar la fauna y la enorme biodiversidad de la zona.

    Denica Riadini-Flesch, por su parte, ampliará su cadena de suministro regenerativa de ropa de la granja al armario, reforzando el empoderamiento de las mujeres y preservando las culturas indonesias locales.

    Aunque el país es uno de los fabricantes de ropa más grandes del mundo, menos 2% de sus trabajadores ganan un salario digno. Esta inversión en el futuro ofrece a las mujeres con las que trabaja acceso a formación en artesanía y diseño, habilidades empresariales y gestión medioambiental.

    Liu Shaochuang, especialista en teledetección, estudiará los hábitats de los camellos salvajes con vistas a crear dos nuevas reservas de conservación para salvar a las últimas manadas salvajes.

    El premio de Liu apoyará su trabajo de campo, incluida la colocación de dispositivos de seguimiento en los camellos, la recogida de muestras biológicas y el desarrollo o la adquisición de equipos para el seguimiento de enfermedades. También le proporcionará un año de tiempo de emisión para 40 rastreadores vía satélite, todo ello con el objetivo de crear dos nuevas zonas de conservación.

    Tags: