• Ediciones Digitales

  • Edición 68
  • Edición 67
  • Edición 66
  • ASC 2019
  • Edición 65
  • Edición 64
  • Edición 63
  • Edición 62
  • ¿Desea recibir en su correo nuestra edición digital interactiva?

Materiales relojeros ultra high-tech

¿Será el mercurio el próximo auge en la relojería? 

Luego de 10 años de investigación y desarrollo, la NASA junto a la empresa SpaceX lanzó al espacio un nuevo reloj atómico llamado Deep Space Atomic Clock (DSAC), hecho por el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Se trata de un aparato 50 veces más preciso que los actuales GPS, con retraso de un segundo cada 10 millones de años. Sí, 10.000.000 de años. El nuevo reloj atómico permitirá a los astronautas conocer su ubicación de forma inmediata y autónoma, sin necesidad de enviar señales a la Tierra. El DSAC permanecerá en el espacio durante un año para ayudar a la NASA a determinar su estabilidad en órbita. Si todo va bien, todo estaría listo para usarse en 2030. A diferencia de los demás, este nuevo reloj atómico no usa un oscilador de cuarzo, sino que su funcionamiento es de iones de mercurio. Este elemento es controlado por un dispositivo interno, para que dichas partículas sean menos vulnerables a fuerzas externas, como el cambio de temperatura y campos magnéticos.

Único en su clase

Otra de las últimas innovaciones de Panerai es el BMG-TECH™. Un cristal metálico masivo -traducción de bulk metallic glass (BMG)-, con unas excelentes propiedades de resistencia y duración que le permiten conservar su aspecto a lo largo del tiempo. El secreto de este material no reside tanto en su aspecto, que es parecido al del titanio pero de un gris más oscuro, como en su estructura atómica, que le confiere una serie de propiedades muy útiles en un reloj submarino: una extremada resistencia al desgaste, una gran solidez y ligereza. Así como una alta resistencia a la corrosión, a los golpes externos y los campos magnéticos. ¿Se puede pedir más? El BMG-TECH™ se trata de un material hecho de una aleación especial similar al vidrio -que contiene circonio, cobre, aluminio, titanio y níquel- mediante un método que impide la cristalización, de modo que los átomos no se disponen en estructuras geométricas regulares.

Fuera de este mundo 

Gran parte de estos avances que venimos estudiando, provienen de la inspiración o de las alianzas de las firmas relojeras con grandes empresas de sectores como la aviación, la mecánica automotriz, incluso de la medicina. El fruto de algunas de esas relaciones se refleja en los siguientes materiales creados a más de dos manos:

El carbono TPT -Tecnología de capa delgada- es utilizado en velas de yates de carreras, fuselajes de aviones y automóviles de Fórmula 1. Para su creación se utilizan pequeños filamentos de carbono -600 capas, aproximadamente- sometiéndolos a calor y presión intensos, y tejiendo la resina impregnada, especialmente las capas angulares, en máquinas CNC.

El proceso de MicroMelt usado en Roger Dubuis se usa principalmente en la aviación y la astronomía. La aleación realizada sufre fusión y pulverización, y resulta en un polvo que se mezcla y se tamiza a un diámetro definido, se vierte en un recipiente, se presiona y luego se forma con calor en barras a partir de las cuales se obtiene el tamaño final. A diferencia de otros procesos de fabricación, este método puede combinar metales con no metales, lo que significa que las aleaciones tienen una mayor porosidad y estabilidad.

El Carbonium -más adelante su descripción detallada- está compuesto de fibras de carbono de calidad aeronáutica empleadas en las estructuras clave de las aeronaves modernas. 

Una forma modificada del carbono es el Grafeno. Éste es seis veces más liviano y 200 veces más estable que el acero. A simple vista, un revolucionario nanomaterial. McLaren Technology Group y McLaren-Honda, trabajan para lograr integrar el grafeno en sus autos Grand Prix, y permitieron que el equipo de ingenieros de Richard Mille usara este material en los relojes como un medio para reducir significativamente la densidad del compuesto de carbono, al tiempo que aumenta su resistencia.

 

¿Quieres leer más de nuestra R(E)volución Relojera?

R(E)volución Relojera de Materiales

Relojes con materiales ecológicos

Shopping Advisor: Relojes divers en profundidad

ads