Chopard L.U.C XP BirdLife: relojería en pro de la vida animal

    El Chopard L-U.C. XP BirdLife tiene en la protección de la vida animal su principal leiv motiv.  Se trata de un reloj único, cuyo principal material de confección es el oro ético de 18 quilates.  Está elaborado con una caja ultrafina de 35 milímetros y su esfera destaca como una de las mejores artesanías de Chopard. 

    La esfera de este reloj es considerada una verdadera obra de arte.. Adornado con un hermoso esmaltado Grand Feu, tiene grabado un Rosefinch de Pallas como homenaje a la organización BirdLife International.

    Gracias al esmaltado, podemos observar cómo cobra vida este pequeño pájaro cantor de Asia Oriental. Lo vemos ubicado en el centro de un medallón ovalado bordeado de diamantes con su plumaje beige, rojo y rosa.

    La técnica decorativa Grand Feu data del siglo XVII y hasta hoy es considerada una de las joyas en el saber hacer artesanal de la joyería y relojería suiza. El proceso de esmaltado consiste en mezclar sílice con óxidos triturados para formar polvos de colores que se disuelven en agua y luego se aplican delicadamente sobre la esfera en capas finas.

    Otra obra maestra es la caja. Con una dimensión de 35 mm de diámetro, está elaborada en oro blanco ético de 18 quilates y pavimentada con diamantes en su bisel y asas. 

    El movimiento interno del reloj mide solo 3,30 milímetros de espesor. Se trata de L.U.C 96.17.L. Aunque tiene dimensiones extremadamente pequeñas, es un movimiento automático, equipado con un microrotor -un pequeño peso oscilante descentrado de oro de 22 quilates- que se incorpora al espesor del calibre. Tiene un alto grado de inercia, lo que permite un bobinado eficiente de los dos barriles.

    Chopard L.U.C XP BirdLife para la cooperación internacional

    El Chopard L.U.C XP BirdLife  representa el esfuerzo de la manufactura por tomar medidas serias en aras de preservar el medio ambiente y guiar a la industria del lujo por un camino de sostenibilidad responsable. 

    La colaboración entre la maison y la Asociación Mundial de Aves inició en 2019. La ONG reúne a una red de dos millones de ornitólogos, científicos y voluntarios que trabajan para proteger a todas las especies de aves en la tierra. 

    Para celebrar el centenario de la ONG -que fue fundada en 1822 por los ornitólogos Thomas Gilbert y Jean Théodore Delacour- el reloj fue presentado en la residencia del embajador suizo por el co-Presidente de la marca, Karl-Friedrich Scheufele, en presencia de la Presidenta Honoraria de BirdLife Internacional, la Princesa Takamado de Japón.

    Además, el producto de la venta de este guardatiempo se donará al Fondo Internacional Japonés BirdLife para la Ciencia, creado para conmemorar el 15º aniversario de la princesa Takamado como presidenta honoraria de BirdLife International

    La meta de BirdLife International es salvar a todas las especies naturales del planeta, y la ciencia se convierte en la principal aliada para lograr su meta. A través de aves seminales, usan la recopilación y el análisis de datos de todo el mundo, para implementar las medidas de conservación más eficaces e innovadoras posibles.

    De manera única, también han logrado identificar y documentar más de 13.000 áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) que son lugares de importancia mundial para la conservación de las aves y otra biodiversidad, crear herramientas prácticas para la conservación y un enfoque integrado más amplio de la conservación y el uso sostenible del medio ambiente natural.

    La Organización trabaja junto con las de los países en los que se encuentran. En Venezuela, trabajan con la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela para proteger las especies de una manera integrada, y obtener así los mejores resultados de conservación.

    El lujo sostenible del Chopard L.U.C XP BirdLife

    El Chopard L-U.C XP BirdLife une a la asociación en pro del medio ambiente y a la manufactura en pro de una meta en común: el lujo sostenible. Un viaje que tiene como objetivo proteger y preservar la Tierra, de la que obtienen todas sus materias primas, así como a las personas que participan en su cadena de suministro.

    La marca ha mantenido un compromiso con la sostenibilidad que se ve facilitado por una estructura de gestión interna global y bien establecida, basada en fuertes valores familiares y cuyo papel consiste en garantizar que los principios éticos y responsables se incorporen a todas las actividades de la casa relojera

    Para garantizar que todos los desempeños esenciales contribuyen a la estrategia de sostenibilidad de Chopard, la marca ha creado una serie de comités internos y grupos de trabajo compuestos por artesanos, responsables de taller y directores.

    Ellos se encargan de revisar las prácticas actuales, sugerir soluciones y materiales alternativos y compartir conocimientos y mejores prácticas con todas las divisiones.Su estrategia de sostenibilidad se basa en una evaluación de la materialidad, en línea con las mejores prácticas internacionales actuales. Este enfoque nos permite ver estratégicamente los riesgos y oportunidades clave para establecer objetivos, así como diseñar e implementar programas diseñados para abordarlos.

    La marca es miembro del Consejo de Joyeria Responsable -RJC por sus siglas en inglés- desde 2010. Con la obtención en 2012 de la certificación del Código de Prácticas del RJC, que mantienen desde entonces, garantizan que su negocio funciona de acuerdo con los requisitos de la norma, lo que incluye, entre otras cosas, el respeto de los derechos humanos y los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la transparencia en la descripción de los productos.

    A finales de 2023, Chopard utilizará Lucent Steel™ para la producción de todos sus relojes de acero, incluidos los brazaletes y las cajas. Este anuncio se basa en el ya existente Lucent Steel™ -que se lanzó en 2019 con el icónico reloj Alpine Eagle, y está fabricado con un 70% de acero reciclado-, marcando un siguiente paso clave en un proyecto de varios años hacia un acero más responsable.

     

    Tags: