Page 38 - ONTIME 62
P. 38

                                     PARTES DEL CRONÓGRAFO:
   PULSADORES:
Uno inicia y detiene la medición y el otro pone el contador el cero. En la mayoría de los casos, ambos pulsadores se encuentran en el lado derecho de la caja; el de inicio y parada a las 2 horas, y el que restablece el contador a las 4 horas.
AGUJA SUPLEMENTARIA:
Es accionada a voluntad mediante uno o más pulsadores, barriendo desde el centro toda la esfera.. En posición de reposo, es decir cuando el mecanismo del cronógrafo no está accionado, el segundero del cronógrafo permanece quieto en la indicación cero de la esfera, normalmente sobre las 12.
SUBESFERAS:
Suelen servir como segundero pequeño y contador de los minutos. Generalmente estos relojes miden intervalos de hasta 30 o 60 minutos.
CORONA:
La llave que se utiliza para cambiar la hora del reloj
 Manecilla de la hora
Manecilla de minutos del cronógrafo
Bisel
Manecilla de segundos
Correa Esfera
Pulsador (A)
Manecilla de los minutos
      Corona
Manecilla de a hora del cronógrafo
Pulsador (B) Calendario
Manecilla pequeña de los segundos o manecilla de 1/10 de segundos del cronógrafo
LOS ORÍGENES DEL CRONÓGRAFO
  l
      Caja
   Louis Moinet es reconocido por muchas investigaciones independientes como el padre del primer cronógrafo de la historia.
Su máquina denominada “contador de terceros”, cuyo trabajo de elaboración terminó en 1816, posee una aguja central que da una vuelta entera en un segundo y se puede poner en marcha, parar y poner en cero mediante un pulsador. Actualmente, este cronógrafo se conserva en la ciudad de Neuchâtel (Suiza).
El término “cronógrafo” fue utilizado por primera vez en relojería con posterioridad: Nicolas-Mathieu Rieussec (1781-1866), un relojero instalado en París,
quien inventó un sistema de medición de tiempos cortos mediante una esfera
giratoria y una aguja fija provista de un pequeño depósito de
tinta. La marca de tinta que dejaba en la esfera permitía
determinar el intervalo de tiempo que se quería medir.
Algunas marcas ostentan su propia certificación de cronógrafo, como es el caso de Rolex y su Certificado de Cronógrafo Superlativo con un margen de error de -2/+2, aún más exigente que el propio COSC. Lo mismo el caso de las manufacturas japonesas, en cambio las alemanas usan el aval del Observatorio de Glasshütte. Lo importante es revisar si los estándares son reconocidos y similares/ superiores al C.O.S.C. que es el más popular.
| 40 | PRIMAVERA 2019
           


































































   36   37   38   39   40